viernes, 16 de abril de 2010

"El mestizaje en el Perú"


El Perú se caracteriza por ser un país multiétnico y multicultural. Esto se observa desde la conquista de los españoles a nuestro país, tiempo en el cuál se perdió parte de la cultura incaica y esto conllevó a una mezcla de razas. Hoy en día en el Perú no existe una mayoría étnica, sino un conjunto de minorías étnicas. Esta particular mezcla de razas se debe a diversos factores tales como socio económicos, socio culturales, controles de natalidad, alta tasas de mortandad, exclusión, etc.

Hitos:
  • Mestizaje: Se denomina mestizaje a la mezcla o encuentro biológico y cultural de etnias diferentes en el que éstas se mezclan dando origen a una nueva. El mestizaje data desde los inicios de la humanidad, como consecuencia el contacto entre individuos de grupos diferentes. En el Perú, es con la llegada de los españoles que se quiebra la cadena étnica que hasta ese entonces mantenía una línea o dirección, debido a que estos se involucraron con las mujeres peruanas de la época incaica y fruto de ellos nacieron los denominados mestizos.
  • Migración China: Conocida por ser la migración más grande que se ha dado en la historia del Perú, entre 1849 y 1874. Mientras el país apostaba por brindar beneficios para que una considerable cantidad de Europeos vengan al país, lo que obtuvieron fue la llegada de masas llamadas 'coolíes'. Como dice Marcone: 'Cada país tiene la inmigración de personas acostumbradas a la misma realidad nacional'

  • Surgimiento de Criollos: Se denominó "criollos" a los hijos de españoles nacidos en América. Aunque en un principio la corona no tuvo política definida frente a este sector de la población, poco a poco se hizo más grande. Aunque haya sucedido esto, la corona sabía que era posible que surgiera en ellos sentimientos "anticoloniales", en consecuencia de la acción ejercida a mediados del siglo XVI, por los encomenderos.

  • Surgimiento de Afroamericanos: Y si se habla de Chino, Criollos y mas adelante de Alemanes, ¿por qué no hablar de la raza afroamericana?. Esta raza migró al Perú, creando así mezcla de razas como: "Los zambos". No fueron bien recibidos. Sufrieron de esclavitud. Pero con el trascurso de los años eso cambiará. Todo eso se explicará después.

  • Colonia Austro-Alemana (Pozuzo): “El que no tiene de inga, tiene de mandinga”, dice un refrán que explica aquella mixtura de la que está hecha esta nación que se apresta a cumplir 188 años de independencia.
    Es esa mixtura, esa riqueza de sangres, de culturas, de costumbres las que hacen del Perú un país que ha comenzado a creer en sí.

  • Bibliografía investigada:

DEGREGORI, Carlos Iván Enciclopedia Temática del Perú- Diversidad Cultural. 1ra ed. 2004. Lima. Perú. 190 pp.

El Comercio-Historia Visual del Perú. 2004. Lima. Perú. 249 pp.

http://www.educared.org.pe/estudiantes/historia3/criollos.htm

http://www.terra.com.pe/entremeses/act10_LosChinos.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario