viernes, 30 de abril de 2010

"La llegada de los chinos -Coolíes- al Perú"

Migración China "Coolíes":
Como se mencionó en un segmento anterior, se llamaban coolíes a los inmigrantes chinos que llegaron al Perú, según comenta José Manuel Tirado (ministro de gobierno) desde febrero de 1850 hasta julio de 1953. Fue en este tiempo que se traslaron alrededor de 3932 colonos de los cuales 2516 eran chinos. En su mayoría venían contratados, con un margen de 5 años pero que en poco tiempo pasó a ser 8.
Debido a su estado de "ilegales" eran maltratados por los peruanos de ese entonces, lo cual desencadenaba en abusos por ejemplo al enviarlos para trabajar extrayendo el guano de las islas. Su paga por esto era de 4 (soles o pesos fuertes) mientras que el precio por el cual eran vendidos era de 300 a 400 pesos, cada uno. Debido a estas injusticias sufridas, en 1856 se prohibió el comercio e importación de "Chinos" pero para mala suerte, no tuvo larga vigencia puesto que el 14 de marzo de 1861 se reabrió esta norma. Por más que en ese tiempo ya gobernaba Ramón Castilla y la había vetado. Asimismo Jorge Basadre comenta que la mortandad crecía conforme pasaba el tiempo, se calcula que pasó del 50%. Además de que al llegar al puerto del Callao, se realizaba una inspección y si alguno no contaba con documentos (de contrato), se les ponía en cubierta para venderlos al mejor postor, ofrecerlos en periódicos u otros avisos.
Otro caso es el que se dio por parte de Enrique Meiggs, en el gobierno de Manuel Balta y es que en 1868 para construir ferrocariles (Oroya y Arequipa hacia Puno). Se estima que Meiggs en ese tiempo envió a más de 5000 chinos para estas tareas férreas.
Es recién en 1873 que Manuel Balta decreta 3 normas, jornada de trabajo con el beneficio de horas extras, descanso a los coolíes, registro en la prefectura del Callao con funciones de tutela, lo cual permitía que si algún chino al terminar su contrato, quería regresar a su patria pudiese hacerlo.
***Es lamentable que en ese tiempo no se tuvo rigurosidad en el establecimiento del registro de entradas y salidas***

2 comentarios:

  1. En la parte que dice: "eran vendidos era de 300 a 400 pesos". ¿También se puede interpretar como soles?, O son pesos méxicanos, argentinos u otros.

    ResponderEliminar