jueves, 6 de mayo de 2010

"Diverso mestizaje Peruano"



Como se nombró en la Introducción al tema, el Perú se caracteriza por ser un país multicultural y multiétnico. Esto quiere decir que en Perú no existe una mayoría étnica (con los mismos rasgos físicos). sino un conjunto de minorías étnicas. Según datos estadísticos, alrededor de la mitad de la población peruana son mestizos, seguidos por los amerindios quienes representan casi un tercio del país, siguen los blancos con un porcentaje de un sexto del total de habitantes, finalmente se avecinan los más disminuidos en cantidad: mulatos, afroperuanos y asiáticos. Este diverso mestizaje se da desde inicios de la etapa colonial, de manera lenta y hasta nuestros días la proporción étnnica por cada segmento de pobladores continúa aumentando. A continuación se detallará de manera breve y contextual a cada uno de los grupos que conforman la variada sociedad peruana de hoy en día:

En primer lugar, los mestizos surgen desde la entrada de los primeros europeos al territorio nacional. No es novedad que los españoles mantenían relaciones sexuales, no con una, sino con varias mujeres amerindias (de la Sierra), por ende se convertían en padres de un recién nacido con rasgos étnicos variados. Como describe Raimondi "... se puede llamar mestizo a todo aquel que tenga un casi innotable color leche en su rostro o sea trigueño". Es el segmento que sigue creciendo con más fuerza en la actualidad. En segundo lugar, se conoce por amerindios a aquellas personas que descienden únicamente de parientes indígenas y se caracterizan por ser tradicionales; es decir, fieles a su cultura de origen. La mayoría de este segmento lo conforman los quechua-hablantes que radican, principalmente, fuera de la capital. Estos surgen desde inicio del tiempo de los incas. En tercer lugar, la población blanca se caracteriza por ser mayoritariamente descendiente de españoles o de cualquier europeo. Se calcula que alrededor de 5 millones de habitantes pertenecen a este sector étnico y sus descendientes mayormente son de Italia, Portugal, Suiza, Alemania y Austria. En cuarto lugar, las personas afro-peruanas surgen durante la época de la colonia y se encuentran principalmente en la costa peruana. Se estima que 9% de la población total pertenecen a este grupo, donde el 7% se encuentra mestizado; es decir, son mulatos, y solo existe un 2% de afro-peruanos innatos. Finalmente, el segmento asiático tiene un origen chino, producto de la gran inmigración asiática que se dió en el siglo XIX. Se oscila la existencia de esta población en un 2% del total de habitantes, aunque solo un 0,4% no tiene ningún tipo de mezcla.

"Criollismo Peruano"


Debe entenderse por el término 'criollo' (de forma universal) al habitante nacido en América, quién descendía de padres españoles o criollos ya existentes. El surgimiento de estas personas se da a mediados del siglo XVIII, etapa en la que controlaban buena parte del comercio, debido al gran poder económico que poseían y, además, eran considerados como miembros activos de la sociedad. A pesar de esto, se encontraban desplazados de los principales cargos políticos en favor de los nacidos en España. Es decir, estos eran privados de algunos derechos legales y jurídicos, los cuáles solo estaban exclusivamente reservados para los españoles oriundos de la metrópoli (España). No conformes con esto, se les privó de una representación con el gobierno local. Debido a la temática del blog, el punto en que se pondrá énfasis es en el surgimiento del criollo, pero específicamente en el Perú, donde el término 'criollo' ha conseguido una diferente descripción. Lo primero que a un peruano se le puede venir a la mente al escuchar dicha palabra es la idea de aquella música representativa de su país, tales como "el vals criollo", "marinera" o "tondero", u otros de orígenes afroperuanos, como el "festejo". Por otro lado, se usa para calificar a la 'comida criolla' o platos típicos de la región costa peruana. Sin embargo, detrás del entendimiento de esta palabra aún se pueden encontrar actitudes raciales, ya que una considerable cantidad de personas aún asocian el término "criollo" con contenidos muy negativos y suelen denominar a estas personas con adjetivos calificativos como "marginales", "vivos", "estafadores", entre otros significados erróneos. Esta falsa creencia de los criollos, según antepasados, se originó en la costumbre que tenían los descendientes de españoles de viajar por el interior del territorio nacional y tomar, con engaños y falsas promesas, las posesiones de los habitantes locales. Según datos estadísticos, la mayor parte de criollos se pueden hallar en Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima e Ica. Desde épocas coloniales, la composición etnocultural ha variado dependiendo de la región. Existen lugares donde se han adoptado formas propias con variados elementos culturales y étnicos, actualmente una mezcla mestiza y mulata en el Norte, y en el Sur y Lima caracterizado por poseer fuertes rasgos africanos. En conclusión, el término criollo suele ser entendido en varios ámbitos como el de la música, la gastronomía, la forma de ser de un individuo y las características étnicas que este posee, siendo este último factor el que debería influir más.



domingo, 2 de mayo de 2010

Afroperuanos

Tras la disminucion de la mano de obra indigena, los españoles, recurrieron a la mano de obra africana. Entre los años 1492 y 1700 mas de tres millones de africanos fueron sacados de sus tierras para ser usados como esclavos. En el año 1502 los primeros esclavos africanos llegaron a América. Eran traidos en buques especiales, llamados "Ataudes". Estos se llamaban asi, ya que en el trayecto morian la mitad de todos los africanos "reclutados". Esto se debia a las bajas condiciones que eran mantenidos. Sufrian con facilidad de epidemas y desnutrición.

En Perú, igual que América, usaban a los africanos como esclavos. La imigración de estos aumento al necesitarse mas mano de obra. En el primer periodo de la Conquista, los africanos desembarcaban en el Callao.

Una leyenda cuenta que cuando los primeros negros que llegaron a Tumbes, los indigenas al sentirse indignados por la piel de los africanos, capturaron a uno para despojarlo de de la pintura que pensaban que cubría su cuerpo. La colonia española intento homogenizar a los esclavos, borrando todo rastro de sus costumbres, religion. La iglesia catolica impuso cofadrias para doctrinar a los esclavos. Cada cofradia era destinada para un santo. Sin embargo eso solo era una fachada, ya que se regian con las reglas de los africanos, con el fin de preservar sus practicas culturales. Con el tiempo, la religion catolica, asi como su practica, fue destinada a los esclavos, como parte del mestizaje cultural. A comienzos del siglo XVIII, los negros esclavos, rebeldes que buscaban formaron rancherías. Estas rancherias se ubicaban en las zonas menos transitadas. Por el año 1710, evolucionaron en palenques, asentamientos rurales de negros rebeldes.La esclavitud que sufrieron los africanos duro al rededor de 350 años. En el año 1854, gobierno de Castilla, la esclavitud era algo insólito. Sin embargo, aunque no habia esclavitud, existia el racismo. En esos años, los negros, eran discriminados. Un negro no podia llegar a estudiar secundaria, lo mas que llegaba era a terminar la primaria. Esto con el tiempo va cambiando.

Afroperuanos es un termino dado a los descendientes de las etnias africanas que llegaron al Perú. En estos tiempos, la poblacion afroperuana se halla al rededor de toda la costa. En especial el Callao. Yapatera, Piura, es el pueblo con mayor intensidad de afroperuano descendientes de pura sangre negra. Chincha de igual manera, aunque hay mayor cantidad en Yapatera. Hoy en día, la idea de esclavitud como pracitca, no existe. Y el racismo cada vez desparece mas.