domingo, 2 de mayo de 2010

Afroperuanos

Tras la disminucion de la mano de obra indigena, los españoles, recurrieron a la mano de obra africana. Entre los años 1492 y 1700 mas de tres millones de africanos fueron sacados de sus tierras para ser usados como esclavos. En el año 1502 los primeros esclavos africanos llegaron a América. Eran traidos en buques especiales, llamados "Ataudes". Estos se llamaban asi, ya que en el trayecto morian la mitad de todos los africanos "reclutados". Esto se debia a las bajas condiciones que eran mantenidos. Sufrian con facilidad de epidemas y desnutrición.

En Perú, igual que América, usaban a los africanos como esclavos. La imigración de estos aumento al necesitarse mas mano de obra. En el primer periodo de la Conquista, los africanos desembarcaban en el Callao.

Una leyenda cuenta que cuando los primeros negros que llegaron a Tumbes, los indigenas al sentirse indignados por la piel de los africanos, capturaron a uno para despojarlo de de la pintura que pensaban que cubría su cuerpo. La colonia española intento homogenizar a los esclavos, borrando todo rastro de sus costumbres, religion. La iglesia catolica impuso cofadrias para doctrinar a los esclavos. Cada cofradia era destinada para un santo. Sin embargo eso solo era una fachada, ya que se regian con las reglas de los africanos, con el fin de preservar sus practicas culturales. Con el tiempo, la religion catolica, asi como su practica, fue destinada a los esclavos, como parte del mestizaje cultural. A comienzos del siglo XVIII, los negros esclavos, rebeldes que buscaban formaron rancherías. Estas rancherias se ubicaban en las zonas menos transitadas. Por el año 1710, evolucionaron en palenques, asentamientos rurales de negros rebeldes.La esclavitud que sufrieron los africanos duro al rededor de 350 años. En el año 1854, gobierno de Castilla, la esclavitud era algo insólito. Sin embargo, aunque no habia esclavitud, existia el racismo. En esos años, los negros, eran discriminados. Un negro no podia llegar a estudiar secundaria, lo mas que llegaba era a terminar la primaria. Esto con el tiempo va cambiando.

Afroperuanos es un termino dado a los descendientes de las etnias africanas que llegaron al Perú. En estos tiempos, la poblacion afroperuana se halla al rededor de toda la costa. En especial el Callao. Yapatera, Piura, es el pueblo con mayor intensidad de afroperuano descendientes de pura sangre negra. Chincha de igual manera, aunque hay mayor cantidad en Yapatera. Hoy en día, la idea de esclavitud como pracitca, no existe. Y el racismo cada vez desparece mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario